lunes, 5 de noviembre de 2007

Formas de organización de la información


Exposición e información


Los textos expositivos buscan informar, a quien lee o escucha, sobre diversos temas; teorías, predicciones, personajes, hechos, fechas, especificaciones, generalizaciones etc. Podemos decir, entonces, que el objetivo central de este tipo de textos es la entrega de información.


Para cumplir el objetivo de informar, el autor debe ser capaz de dar explicaciones y elaborar los puntos clave de la información; al fin de que los receptores entiendan el “porque” y el “como” de esta.


Algunas cosas que explicamos entre risas; otras, mas seriamente. No es lo mismo hablar de una lavadora que de nuestros sentimientos. La información que comunicamos influye fuertemente en el modo de explicarla.



Las formas de organización del contenido de los discursos expositivos pueden clasificarse, en términos generales, según los siguientes esquemas:

a) Secuencia Temporal: se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro que permita entender la ubicación de los eventos en el tiempo.

Ejemplos:

1. "Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie…"

2. “Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especias, para después darles un hervor con las verduras.”

Es importante tener claro en este tipo de ordenación textual el rol que cumplen los mecanismos de cohesión textual (básicamente conectores), pues ayudan a ubicar con claridad los acontecimientos o acciones en la secuencia. Los conectores, por tanto, en especial los temporales, serán primordiales para este tipo de estructura textual.

A continuacion muestra la biografia de Marcel Maseau que es un ejemplo claro de secuencia temporal ya que la informacion esta ordenada cronologicamente.


b) Relación Causal: la información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia.

Ejemplo:

1. "Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa…"

Efecto: consumismo.

Causas del consumismo: relación que establecen las personas entre consumo y progreso.

2. "La Corte Suprema rechazó, en un fallo dividido, la reconexión de Terri Schiavo a la sonda gástrica que la alimenta artificialmente y que le permitiría seguir viviendo en estado vegetativo persistente. Los jueces argumentaron que no había evidencia médica de que la mujer tuviera alguna posibilidad de recuperarse de su estado neurológico actual".

Efecto: rechazo de la reconexión de Terri Schiavo.

Causa: la no evidencia empírica de la posibilidad de mejoría de la mujer.

A continuación un video que muestra varias causas y consecuencias, tales como usa protector solar y cuidaras la piel.




c) Comparación: En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados.

Ejemplo:

"Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma de la tierra por erosión.

Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre".

En el ejemplo anterior se comparan los volcanes con los terremotos en función de sus similitudes (ambos son procesos geológicos) y sus diferencias (en qué consisten y cómo son producidos).

A continuación un video que se refiere a las diferencias de culturas, sin embargo también podría ser denominada como problema solución ya que nos da una posibilidad de el porque del problema:

d) Problema-solución: mediante este esquema se presenta, por una parte, la información que corresponde a uno o varios problemas, y por otra, la que alude a las posibles soluciones.

Ejemplo:

"Uno de los conflictos actuales más importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes".

En este ejemplo se plantea un problema que es el nivel de cesantía y se da a conocer una de las soluciones posibles, la cual consiste en jubilar anticipada y voluntariamente.

A continuación un video que nos dará entender mejor el problema solución:

Problema: despilfarro, de una gran suma de dinero para acabar la deforestación, planteando árboles sin sentido.

Solución: utilizar de mejor manera el dinero, apoyando a las comunidades forestales.

e) Enumeración descriptiva: la información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto del cual se está hablando.

Ejemplo:

“La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.”

En el caso del ejemplo anterior se describe el decorado de la habitación exponiendo un elemento tras otro.

Por último, es importante destacar que los discursos expositivos pueden presentar más de una forma. Así, es posible encontrar exposiciones en que haya un párrafo que se estructura como una descripción y otro como comparación. Sin embargo, en la mayoría de los casos es posible determinar la forma que predomina.


¿Podrías reconocer los modelos de textos expocitivos que se emplean?


- ¿Qué hacer para evitar los celos de su hijo ante el nacimiento de un hermano?

Actué con naturalidad sin regalonear ala guagua a escondidas del hermano mayor.

Enséñele con claridad al niño su papel de hermano grande, y no lo trate con severidad cuando le ha hecho algo a la guagua. Recuerde que el hermano mayor sigue siendo un niño y que no es bueno darle un rol paternal, ya que eso pone a los hermanos en contra y aumenta la rivalidad.


Revista vivir mas, numero

35. agosto 1997

a) problema-solución

b) relación causal

c) secuencia temporal



-Existe una opinión muy generalizada según la cual la matemática es la ciencia mas difícil cuando en realidad es la mas simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos o inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condicione de discutir sobre política y arte-y en verdad lo hace- mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia.


Ernesto Sábato, Uno y el

Universo

a) comparación-contraste

b) enumeración-descriptiva

c) causa-consecuencia



Como un jugador de ajedrez


-Algunos manuales describen al buen director de marketing como un experto ajedrecista. Su inteligencia debe permitirle jugar correctamente con todas sus piezas: producto, precio, distribución y promoción, las llamadas variables controlables. Frente a ellas están las piezas del enemigo o variables no controlables. Presencia de la competencia, variabilidad del mercado, disponibilidad de medios de la empresa, rendimientos de los empleados, accidentes en la distribución.


Muy interesante. Julio de 1997



a )comparación-contraste

b) enumeración-descriptiva

c) secuencia-temporal


Maestro jardinero: Haciendo almácigos


-Muchísimas plantas propagan por semillas y una de las formas es hacer primero almácigo. Cuando las plantitas tiene un cierto tamaño se trasplantan al lugar definitivo. Este trabajo causa invariablemente un atraso de 15 días en la expresión de la primera flor, porque aunque las cosas se hagan con sumo cuidado, de todas maneras se destruyen unas pocas raíces.


El primer paso es elegir un buen cajoncito, que puede ser uno de tomates. En el fono de pone un hoja de papel de diario, porque casi siempre las tablas están separadas y la tierras se cae. Después se extiende la mezcla de tierra previamente horneada. Con una tablita hay que emparejarla y apisonarla. Debe quedar muy pareja.


En segundo lugar se hacen los surcos. Con una regla se van trazando estos, dejándolos distanciados a 5 cm. En el fondo del surco se ponen las semillas a una distancia pareja. Con un poco de tierra se van tapando los surcos; se vuelven apasionar.

Se riega con bombita de mano apuntando hacia arriba. Se trata de que el agua caiga como una leve llovizna.
Encima se pone un vidrio, que hace que la temperatura aumente.

El almacigo bajo vidrio se riega cada 2-3 días. Al momento de emerger la las plantitas. El vidrio se va retirando paulatinamente.

Cuando las plantitas tengan unos 8 cm. de altura o 4 hojas verdaderas, se procede a trasplantar. Primero se pulverizan las plantas con agua azucarada- una cucharada sopera de azúcar por litro de agua- porque así no se deshidratan tanto. Y se comienzan a sacar las plantitas para trasladarlas al lugar definitivo.

Se plantan en un terreno previamente trabajado que debe estar mullido. A medida que se va, plantando se va regando al máximo para evitar la latitud de las plantas.

Casa y jardín

Raúl Silva Vargas, ingeniero agrónomo


a) secuencia-temporal

b )problema-solución

c) causa-consecuencia







Biliografia:

http://www.google.com
http://www.educandochile.cl

http://www.youtube.com
Libro de lenguaje 2 medio. Editorial Santillana






No hay comentarios: